jueves, 29 de septiembre de 2016

El nombre del viento de Patrick Rothfuss

El nombre del viento
Número de páginas: 880
Fecha de publicación: 2011 (castellano)

Sinopsis: En una posada de Roca Guía, trabajan Kote y su aprendiz Bast. Un grupo de hombres hablan sobre un "demonio" que han encontrado, una criatura peligrosa llamada escral, que preocupa a Kote y a Bast.

Poco después de este suceso, se presenta en al posada Cronista en la búsqueda de la historia del legendario Kvothe, un músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino, al que todos dan por muerto.

Pero Kvothe sigue vivo, oculto en tierra de nadie como posadero. Kote/Kvothe se dispone a contar su biografía, que ya adelanta que le costará tres días exponerla (días que se corresponden con el número de libros, así estaríamos ante el primer día del relato).

La historia pasa a ser narrada en primera persona por su protagonista, desde sus inicios, cuando era niño y vivía con sus padres en una troupe (un grupo de artistas, actores, acróbatas, músicos y bufones que van actuando de pueblo en pueblo). Un día se encuentran a Ben Aberthy, un arcanista (mago) que se les une. Ben, que domina todas las ciencias, empieza a instruir a Kvothe. Le habla de que existe una universidad para estudiar Arcano y este se convierte en el sueño del niño. Ben instruye a Kvothe hasta que deja la troupe para establecerse en un pueblo. En los meses siguientes, Kvothe sigue con su familia hasta que una noche, los Chandrian, personajes de leyendas, acaban con todos. Kvothe se queda solo y sin recursos, obligado a mendigar en la ciudad de Tarbean.
El nombre del viento
Ilustración de Kvothe de Marc Simonetti (Visto aquí)
Opinión: Esperaba más de este libro por las críticas tan buenas que había estado leyendo. Incluso se le compara con El señor de los anillos y Juego de Tronos, pero lo único que tienen en común es el género. Para mi está por debajo de ellos.
La historia esta bien, pero me ha costado engancharme. Hasta la segunda mitad del libro no me ha empezado a gustar. La primera mitad es demasiado lenta, se para en detalles y datos que alargan mucho la trama y no aportan nada. Incluso detiene la narración con capítulos de él hablando con Cronista que solo ralentiza el ritmo. Pero he seguido leyendo gracias a las numerosas criticas positivas y al final me he enganchado, así que leeré el segundo.

Los que lo habéis leído, ¿opináis igual que yo? ¿esperabais más de la historia? ¿o sois de los que os ha gustado todo?

Puntuación 7/10

6 comentarios:

  1. No lo he leido no creo que sea de mis lecturas favoritas!!besos

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído. Me encantan los libros de ese tipo, pero visto lo que has dicho, mejor lo dejo para otra ocasion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de gente está encantada con él, a mi no me ha gustado tanto... pero igual a ti te gusta más! Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Paula
    No es un género que suela leer,así que no puedo opinar mucho de él. Películas como El señor de los anillos, las he visto pero tampoco me han fascinado como a muchos.
    Así que esta vez lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta mucho el género mejor no. Yo soy muy fan de este género, pero en este caso no es de los mejores. Un beso.

      Eliminar