viernes, 14 de octubre de 2016

Gerona

¡Hola!

Hoy os cuento mis vacaciones de verano, la primera parada (desde Valencia) es Gerona. Casualmente me apetecía ver esta ciudad desde que la vi en alguno de vuestros blogs. La zona del casco antiguo no es muy grande y las principales cosas pueden verse en un día.

Empezamos por la Basílica de Sant Feliu, ya que veníamos desde esa zona (enfrente, al otro lado del río hay un parking bastante grande). Esta iglesia fue una de las primeras de la ciudad, llegando a ser la principal durante la ocupación árabe (siglo VIII). La fábrica actual es de estilos artísticos diferentes, ya que empezó a construirse en el siglo XII durante el periodo románico, pero se fueron haciendo obras hasta el siglo XVII, en barroco.
Basílica de Sant Feliu Gerona
Basílica de Sant Feliu
La entrada de la Catedral incluye la de esta Basílica, se puede comprar aquí o en la Catedral. Aquí podéis ver horarios y precio (eran 7 euros las dos con audioguía).
Basílica de San Feliu Gerona
Basílica de Sant Feliu
Muy cerca están los Baños Árabes de la ciudad. Se desconoce el origen de estos, siendo la primera referencia documentada en el siglo XII. Se componen de cuatro salas: el apoditerio o vestuario (la de la imagen), el frigidario o sala fría, el tepidario o sala tibia y el caldario o sala caliente. Además se conserva la parte de la caldera. Aquí su página web.
Baños Árabes Gerona
Baños Árabes
Saliendo podemos ver el inicio (o final) del Paseo Arqueológico, en el que se ven tramos de la antigua muralla carolingia y medieval que protegía la urbe, además de disfrutar de sus vistas. El Paseo es bastante largo porque bordea la ciudad. Nosotros no lo vimos entero por el calor de agosto y volvimos por la Calle del Bisbe Cartañà hacía la Catedral.
Paseo Arqueológico Gerona
Paseo Arqueológico
Su entramado de calles de herencia medieval es digno de ver, la zona de alrededor de la Catedral se corresponde con la antigua Judería, una de las mejores conservadas de Europa. 

Para los fans de Juego de Tronos, estoy segura de que os sonará está imagen, aquí os dejo un enlace a un artículo que explica muy bien las localizaciones de la serie en la ciudad.
Calle Bisbe Catañà Girona
Calle Bisbe Catañà
La Catedral de Santa María de Gerona se caracteriza por tener la nave gótica más ancha del mundo. El edificio que vemos ahora (el anterior estaba en ruinas) se comenzó a levantar en el siglo XI, en estilo románico, conservándose tan solo de este periodo el claustro. Posteriormente se fue ampliando y reconstruyendo en los diferentes estilos arquitectónicos, predominando en el interior el gótico. No fue hasta el siglo XVIII cuando finalizaron las obras. 
Catedral Gerona
Catedral Gerona
Saliendo de la Catedral podemos ir por la Calle de la Força (calle principal de la Judería en el siglo XII) y adyacentes hasta ir acercándonos a la Pujada de San Domènec, donde nos encontramos una calle muy peculiar. En la foto se ven algunas mesas, ya que estaban montando la terraza del Café Bistrot, un lugar con mucho encanto para tomar algo. La comida es normal y los precios son acordes al lugar, pero las vistas son preciosas. A horas punta de comida y cena parece que se forman bastantes colas.
Pujada de San Domènec. Escales de Sant Martí. Girona
Pujada de San Domènec. Escales de Sant Martí.
Desde aquí ya vamos bajando al río Oñar y sus puentes, donde podemos ver la típica estampa de la ciudad con sus coloridas casas. El Puente de las Pescaderías Viejas es de la empresa parisina de Gustave Eiffel. También destaca el Puente de Piedra por las vistas. Paralelo a esta parte del río discurren las Ramblas y al terminar podríamos volver al inicio (o fin) del Paseo Arqueológico.
Pont de les Peixateries Velles Girona
Pont de les Peixateries Velles
Riu Onyar Girona
Río Onyar
Y hasta aquí Gerona en un día. Nos faltaron algunas cosas, pero aún así creo que la vimos bastante bien.

5 comentarios:

  1. Hola Paula
    Desde luego por España tenemos paisajes preciosos. La foto del puente me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa la verdad que me ha encantado el post de hoy hace ya bastante tiempo yo también hice una entrada de una visita a Gerona creo que habré estado como unas 3 veces y aunque es una ciudad muy pequeñita me gustó muchísimo queda al lado de Barcelona porque en media hora llegas un ave así que es una maravilla uno de los sitios que más me gustó aunque parezca algo más simple y sencillo ya que no tiene nada que ver con la arquitectura fue el parque de La Devesa es una enorme explanada llena de árboles muy finos y altos que recuerdan a un bosque cada vez que he ido es el primer sitio en el que he querido estar porque me transmite mucha paz mucha tranquilidad y mucha belleza estoy segura de que lo vistes también únicamente te faltará añadir la foto jajaja un besito preciosa y me alegro que hayas descubierto un sitio tan bonito y que te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fuimos solo un día, así que nos quedaron cosas por ver, el parque que dices no lo había oído pero si tengo la oportunidad de volver a Gerona lo buscaré. Un beso!

      Eliminar